Calefactactores catalíticos antiexplosivos CATA-DYNE - CATA-DYNE
Thermon, tras su adquisición de CCI Thermal Technologies, es líder en calefacción por rayos infrarrojos para la industria. Los calefactores CATA-DYNE son los sucesores de la marca original CISCAN.
La infrarroja es una forma de energía electromagnética que puede transmitirse, absorberse o reflejarse, concentrarse o aislarse. Esto la hace apta para aplicaciones de calefacción general o concentrada y para curado de revestimientos, pinturas y adhesivos.
La selectividad en la absorción de la energía infrarroja por parte de distintos materiales la hace especialmente conveniente para calentamiento localizado, secados y curados, dado que se minimiza el calentamiento de áreas no deseadas aumentando así la eficiencia energética de los procesos y reduciendo los tiempos.
La base de esta línea de productos es el calefactor catalítico infrarrojo antiexplosivo CATA-DYNE. Este avanzado calefactor es una solución de bajo costo, eficiente y confiable para calefacción tanto concentrada como general. Los calefactores antiexplosivos CATA-DYNE son óptimos para calefacción en áreas riesgosas. Existen múltiples modelos con capacidades de 0.4 a 17.5 kW (1.250 a 60.000 BTU/hora) por unidad, pudiendo configurarse bancos con varios calefactores. Su precio es moderado, son simples de instalar y su mantenimiento es mínimo. El corazón del calefactor Cata-Dyne es la exclusiva almohadilla catalítica patentada. Construída con fibras cerámicas, contiene químicos que forman la base de la reacción cataílítica exotérmica. Primero se precalienta la almohadilla catalítica por medio de un elemento eléctrico hasta una temperatura de de 120° C (250° F). Cuando se alcanza esta temperatura el combustible ingresa al calefactor y se dispersa a través de la almohadilla catalítica. Al mismo tiempo, el oxígeno del aire ingresa por la parte frontal del calefactor. Una vez que el combustible y el oxígeno convergen en la almohadilla se desarrolla la reacción catalítica sin llama y la liberación de energía infrarroja. Una vez comenzada la oxidación se desconecta el precalentador eléctrico y la reacción catalítica continúa hasta que el suministro de combustible o de oxígeno se corten. La exclusiva almohadilla Cata-Dyne posee una fórmula química que le da sus características antiexplosivas. Esta tecnología controla el ritmo de la reacción del proceso de oxidación y asegura que el catalizador no se vuelva un punto de ignición aunque el calefactor se encuentre operando en una atmósfera potencialmente explosiva.
La generación actual de calefactores antiexplosivos CATA-DYNE, serie WX, cuenta con un nuevo paño catalítico revolucionario que le brinda una eficiencia de uso de combustible 33% mayor que los modelos antiguos irradiando la misma potencia. Los calefactores CATA-DYNE, pueden ordenarse con sus conexiones en la parte trasera (línea tradicional), en el costado (línea MK II) para facilidad de montaje o línea ultra delgada (WXS).
Los calefactores CATA-DYNE se utilizan para calentamiento de gas en plantas reductoras de presión de gas (para evitar la formación de hidratos), calefacción de ambientes en áreas clasificadas, calentamiento de fluidos, etc. Pueden funcionar tanto con propano como con gas natural. La combinación del bajo costo del gas natural con la eficiencia energética de los calefactores CATA-DYNE permite ahorrar hasta un 80% en costos operativos respecto de calefactores eléctricos a prueba de explosión, dependiendo de los costos de la energía en cada sitio. Se requiere energía eléctrica durante un corto período de encendido para el calentamiento del catalizador. Pueden alimentarse con tensión alterna o con 24 ó 12 V DC, siendo ésta la opción más común para áreas remotas, ya que permite el encendido utilizando la batería del vehículo utilizado para ir al lugar. No se necesita energía eléctrica para el funcionamiento del calefactor ni para los controles auxiliares después del encendido. Para calefacción general se los monta expuestos, mientras que para calefacción localizada (por ej. reguladores) se puede optar por diversos accesorios (gabinetes calefaccionados, etc., ver sección accesorios).
Los calefactores CATA-DYNE están certificados por CSA y FM para uso en áreas riesgosas Clase 1, División 1, Grupo D, código de temperaturas T2C.
También disponibles con certificaciones CE, ATEX y EAC. Los productos CATA-DYNE se fabrican bajo standards de calidad ISO 9001.
La línea de productos y sistemas integrados basados en calefactores CATA-DYNE incluye:
- CALEFACTORES CATA-DYNE a prueba de explosión.
- GABINETES CALEFACCIONADOS Y PRECALENTADORES.
- GABINETES CALEFACCIONADOS (ENCLOSURES). Incluyen uno o dos calefactores CATA-DYNE dentro de un gabinete específicamente diseñado para alojar un regulador, válvula, tramo de cañería, etc. Muy usado para alojar reguladores donde tienen lugar fuertes caídas de presión.
- PRECALENTADORES DE GAS para instrumentos CATA-DYNE INSTRUMENT GAS PREHEATER. Consisten en un gabinete conteniendo un calefactor CATA-DYNE con sus controles y una serpentina de simple o doble paso. Utilizado para precalentar gas antes de reducciones de presión.
- LINE HEATERS y MICRO LINE HEATERS. Para caudales mayores se utilizan precalentadores de mayor capacidad con tubería de mayor sección y calefactores múltimples. Son una alternativa a los calentadores indirectos.
- CALENTADORES PARA GABINETES de instrumentos CATA-DYNE SUPER CONDUCTOR. Preferidos cuando se requiere calor seco para calefaccionar instrumentos. Consiste en un gabinete conteniendo un calefactor CATA-DYNE y sus controles que calientan un fluido de transferencia contenido en tubos sellados. Este gabinete se coloca a la par del gabinete de instrumentos a calefaccionar y los tubos sellados pasan de uno a otro, transmitiendo calor seco y evitando el vapor producto de la combustión reacción catalítica.
Amplia línea de accesorios disponibles para cubrir todas las necesidades de los usuarios de calefactores CATA-DYNE.
Accesorios de montaje, conexión, control y diagnóstico.
Filtros de gas y separadores Flo-Dri.